El sol en una caja por innovación de la batería del MIT que terminará con las de ion litio por su menor costo

By | 26 diciembre, 2018

El avance histórico que ha logrado la humanidad se debe, no solo por el uso de materiales valiosos que puedan ser naturales o artificiales, sino también por la utilización eficiente de las fuentes de energías disponibles y a su vez por el proceso de su transformación. La humanidad se ha apoyado de diversos aprendizajes científicos y conocimientos técnicos que están al servicio para mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente los ingenieros de MIT se han dedicado a diseñar un sistema de almacenamiento de energía renovable, que consiste en energía solar o eólica que permite que se devuelva a la red eléctrica. Este sistema tiene la capacidad de alimentar una ciudad de pequeño tamaño durante todo el año, aun cuando se disminuya la cantidad de sol y de viento.

Diseño innovador de la batería del MIT

Este innovador diseño puede llegar a almacenar la cantidad de calor necesaria, que proviene del exceso de electricidad generada por la energía solar en tanques de silicio de gran tamaño que se funde al calor para después convertir la luz del metal incandescente en electricidad.

Según los investigadores, calculan que este tipo de sistema, es mucho más económico que las baterías de iones de litio, el cual también es un método efectivo para almacenar energía, pero es más costosa. Incluso se estima que su precio estaría por debajo del almacenamiento hidroeléctrico bombeado, una de las formas más económicas de almacenamiento de energía en la actualidad.

Este innovador sistema deriva de un proyecto donde se busca la manera de aumentar la eficacia de la energía renovable que se conoce como energía solar concentrada. También se puede diferenciar de las plantas solares convencionales, ya que estas utilizan paneles para convertir la luz directamente en electricidad, mientras que la energía solar concentrada necesita de grandes campos de espejos para que se concentre la luz solar en una torre central y de esa forma se convierta en calor para que termine convirtiéndose en electricidad.

El equipo de MIT ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que se puede lograr incorporar una bomba de alta temperatura que, a pesar de ser limitada geográficamente, es la manera más económica de almacenamiento de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *